Atendiendo a lo que dispone el artículo 11-A de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, los requisitos que debe satisfacer el interesado en presentar el examen para obtener la calidad de aspirante a notario son los siguientes:
- Ser mexicano y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
- Tener residencia de cuando menos cinco años en el Estado.
- Ser de reconocida probidad y honradez.
- Gozar de capacidad física y mental que permita el ejercicio del notariado.
- Tener título de Abogado o Licenciado en Derecho o título profesional equivalente, legalmente expedido y contar con cédula profesional.
- Acreditar como mínimo cinco años de ejercicio profesional una vez obtenido el título a que se refiere la fracción anterior.
- Tener título de Notario Público o título profesional equivalente, legalmente expedido.
- Una vez obtenido el título de Notario Público o título profesional equivalente, haber ejercido durante un año por lo menos, en alguna de las ramas relacionadas con la función notarial.
Los documentos y constancias que servirán para acreditar el cumplimiento de cada uno de los requisitos se describen en la base tercera de la "Convocatoria para obtener a calidad de aspirante a notaria y notario".