Preguntas Frecuentes
¿Se dará algún curso de preparación?
Sí, se pone a disposición de todos los interesados el Diplomado de Preparación para el Examen de Aspirantes a Notarios Públicos impartido por el Colegio Estatal de Notarios del Estado de Guanajuato.
¿Es obligatorio tomar el Diplomado que imparte el Colegio?
No, el diplomado es únicamente un mecanismo de preparación para el examen y es optativo para todos los interesados. No es un requisito de acceso al examen ni tampoco brindará ningún tipo de derecho preferente para quienes decidan cursarlo.
¿Cuánto cuesta el diplomado y donde me inscribo?
El diplomado tiene un costo de $6,000.00 seis mil pesos 00/100 MN más IVA y la información detallada la podrás encontrar en la página web de la Dirección General de Registros Públicos y Notaría, ahí te brindamos información como medios de inscripción, formas de pago y fecha de inicio.
¿A partir de cuando estará disponible el SAPSANN?
De acuerdo a la base CUARTA de la convocatoria el SAPSANN estará disponible a partir del día 3 de agosto de 2023 y hasta el día 14 del mismo mes y año.
¿Cómo puedo ingresar al Sistema de Apoyo al Proceso de Selección de Aspirantes a Notaria y Notarios SAPSANN?
En la página web de la Dirección General de Registros Públicos y Notarías encontrarás un enlace que te llevará a la página de inicio del SAPSANN.
¿Cómo me registro en el SAPSANN?
Es importante que tengas una cuenta de correo electrónico activa, si no la tienes, debes crear una, porque ahí recibirás todas las notificaciones relacionadas con el proceso.
Para registrarte:
Listo! Ya tienes tu cuenta en el SAPSANN, ya estás en posibilidad de subir tus documentos y generar una cita.
¿Cuánto tiempo tengo para inscribirme?
El sistema estará disponible para generes tu cita del 03 al 14 de agosto del 2023. Recuerda que sólo se reciben solicitudes previa cita, por lo que sólo contarás con ese periodo de tiempo para subir tus documentos y generar la cita.
¿En qué formato debo subir mis documentos?
Los documentos se aceptan únicamente en formato PDF
¿Qué pasa si subí al sistema un documento equivocado?
Podrás modificar cualquier documento hasta antes de que des clic al botón “Terminar subida de documentos”, una vez que presiones ese botón ya no será posible la edición o cambio de ninguno de los mismo.
Si te diste cuenta de que cargaste un documento erróneo después de enviar la solicitud, lleva a tu cita el documento correcto y comenta la situación con la persona que te atenderá, únicamente en ese momento el sistema te permitirá hacer alguna modificación.
¿Si se fue la luz o el internet mientras cargaba mis documentos, qué pasa con mi solicitud?
El sistema conserva la información del último documento que subiste, cuando el problema se resuelva podrás volver a retomar tu solicitud desde el punto en que la dejaste.
¿Cómo genero una cita?
Debes acceder al sistema con el correo y la contraseña que creaste, en la pantalla que aparecerá “Listado de solicitudes” debes dar clic en el botón verde del lado derecho que dice “nueva solicitud”. se va a desplegar la opción del Aviso de privacidad y la Responsiva de documentos, dales lectura y acéptalos.
Una vez aceptadas las condiciones, se despliega una pantalla con diferentes campos, en cada uno de ellos te indica el documento a subir. El texto de cada uno de los campos es sólo como referencia para facilitarte el proceso, las características de los documentos deben ser las que establece la convocatoria.
Cuando termines de cargar los documentos da clic en “terminar subida de documentos”. El sistema te regresará a la pantalla “Listado de solicitudes”, ahora tendrás habilitados tres botones, en el botón con el ícono de calendario podrás agendar tu cita en los días y horarios que queden disponibles.
No olvides descargar el formato de solicitud que tendrás disponible en el botón con el ícono de PDF, ese formato deberás llevarlo firmado en original y copia el día de tu cita junto con los originales de los documentos que subiste al SAPSANN.
¿Qué pasa si perdí mi cita o por cualquier motivo no puedo acudir?
Puedes reprogramar tu cita de ser necesario, solo recuerda que debe ser dentro del periodo de registro establecido en la convocatoria, y que las citas están sujetas a disponibilidad.
No se reciben solicitudes fuera de cita, por lo que te recomendamos agendarla con anticipación para que no tengas problema con la disponibilidad de horarios y en caso de que sea necesario tengas oportunidad de reagendar dentro del periodo establecido en la convocatoria para las citas.
¿Puedo registrarme más de una vez o hacer más de una solicitud?
No, el sistema solo te permitirá la creación de una sola cuenta y el envío de una sola solicitud.
¿Cuánto tiempo tardan en revisar mi solicitud?
La Dirección General de Registros Públicos y Notarías tiene hasta el 19 de septiembre para notificar el resultado de la valoración de los documentos, sin embargo, te recomendamos que estés pendiente de tu correo electrónico, en él recibirás la notificación una vez que se haya emitido la resolución correspondiente.
¿Cómo sé si mis documentos fueron aceptados?
Deberás estar pendiente de tu correo electrónico. Una vez que entregaste en tu cita la solicitud con la documentación correspondiente, esta será valorada a efecto de determinar si con esta se acreditan o no los requisitos legales, de este análisis se generará una resolución que te será notificada vía correo electrónico, si tus documentos acreditan los requisitos se recibirás una resolución positiva y podrás continuar con el pago de los derechos correspondientes.
¿En dónde tengo que entregar mis documentos?
Los documentos se entregan físicamente en las oficinas ubicadas en Calle Nueva, número 7, Colonia Noria Alta de la Ciudad de Guanajuato, Gto., CP 36050.
Sólo se recibirán documentos mediante previa cita.
¿Qué pasa si el Colegio no me expide carta de recomendación?
Conforme al artículo 13 de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, la reconocida probidad y honradez se acredita con:
Por lo que podrás acreditar el requisito con una carta emitida por una institución educativa social y de prestigio.
¿Quién emite la carta de residencia?
Es competencia de quien tenga la titularidad de la Secretaría de Ayuntamiento de tu municipio, conforme a lo que establece la fracción VIII del artículo 128 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato.
19. ¿Cómo realizo el pago del derecho al examen?
Una vez que hayas cumplido los requisitos establecidos en la convocatoria, recibirás en tu correo electrónico las instrucciones para que a través del SAPSANN descargues tu resolución positiva y generes la línea de captura para realizar el pago.
Recuerda que sólo podrás realizar el pago una vez que cuentes con la resolución emitida por la autoridad en la que se establezca que cumpliste con todos los requisitos.
¿Qué documentos son válidos como identificación el día del examen?
El día del examen, además de solicitarte el código QR impreso deberás identificarte y dejarnos copia del documento con el que lo hagas. Para ello, las identificaciones aceptadas son: